lunes, 5 de abril de 2010

¿VIVIMOS EN UNA EPOCA DE CRISIS? (Por Francisco Caceres)

¿Vivimos en época de crisis?

...O de oportunidades. Esta es la pregunta más importante que tenemos que hacernos en este momento.

Casi nadie da buenas noticias ahora, por lo mmenos acerca de la economía. Y los que lo hacen no salen en los periódicos ni en las noticias. Se necesita ser alguien muy respetado para tener acceso a los medios si se pretende dar una buena noticia.

Y Paul Piltzer lo es. Hace años que vengo leyendo a Paul y desde que lo conozco sólo he recibido buenas noticias de su parte. Es un economista genio, que terminó su Maestría a los 22 años y a los 26 era Vicepresidente de finanzas de Citygroup a nivel mundial. Su primer millón de dólares lo consiguió antes de los 30 años. Por si fuera poco, ha sido asesor presidencial de los presidentes de Estados Unidos más exitosos por sus políticas económicas. Sobra decir que no fue asesor del anterior al actual.

El punto es que acabo de recibir un reporte de Paul acerca de un artículo que escribió en la revista Success Magazzine en relación al momento económico actual y la supuesta crisis.

Sus interpretaciones acerca de la verdadera causa de la crisis económica y financiera actual son absolutamente sorprendentes y brillantes, contrarias a todas las explicaciones que hemos recibido de los medios de comunicación oficiales.

Según sus interpretaciones, la crisis actual proviene no solamente de errores financieros sino de un estancamiento en la capacidad de las empresas de ofrecer productos y servicios innovadores y que realmente contribuyan a mejorar la calidad de vida de los consumidores. En otras palabras, si se cayó el consumo, entre otras razones, fue porque los consumidores dejaron de percibir valor en los nuevos artículos que además incrementaron su precio de venta.

Mismo o menos valor y más costo. Se llama fórmula del fracaso. En sus palabras, esta situación, que documenta con datos y hechos específicos, se está convirtiendo en...

"La más grande expansión económica de la historia de la humanidad".

A esto le llamo yo "buenas noticias". ¿No cree?

Ahora bien, ¿las cree usted fácilmente? ¿Le es más fácil creerse las malas? ¿Nos es más fácil creernos que nuestro panorama económico es incierto, por lo menos, o aterrador?

Estos son 9 consejos de Paul acerca de lo que todo emprendedor debe de hacer:



Busque problemas. Simplemente ojee cualquier periódico y encontrará una gran lista de los problemas que la gente vive a diario. Encontrar soluciones a los problemas existentes es la razón de ser de los emprendedores.
Conviértase en un líder en su campo. Acumule conocimiento. Escoja una industria, enfóquese en ella y hágase un Maestro en el tema.
Dese a conocer. Sea reconocido por su maestría en la industria y como alguien muy bueno en lo que sea que usted haga. Construya una reputación sólida a prueba de tormentas.
Administre perfectamente bien su tiempo. Prográmelo por adelantado,. estudie cómo hacerlo, utilice metodologías, tecnologías y técnicas de administración del tiempo. Es nuestro recurso más preciado y, aparentemente, el único limitado que poseemos.
Piense siempre en "servicio". Las empresas se hacen ricas porque encuentran maneras de servir mejor a otras personas.
Manténgase abierto en su pensamiento. Acuérdese de cuando tenía ocho años, en que todo era posible. Con el paso de los años, ese instinto de innovación y sueño fue probablemente muriendo. Revívalo y póngalo a trabajar, porque este es el mejor momento de su vida para hacerlo.
Acostrúmbese a lidiar con el rechazo. De hecho, rebélese contra él, tómelo como una muestra de que va por el buen camino.
Utilice exaustivamente sus habilidades y contactos. Maximice sus oportunidades, no se limite a simplemente mostrarlas.
Comuníquese bien. Si, no se puede comunicar de manera efectiva con las personas, está verdaderamente en problemas.

Y este consejo es mio. Aprenda a dominar el cambio personal e interior. Ver las oportunidades que están precisamente delante de nuestras narices requiere en muchas ocasiones de un cambio personal, de una reingeniería completa de nuestra forma de pensar.

Piense en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario