jueves, 1 de abril de 2010

LOS EMPRENDEDORES Y SUS 10 PECADOS CAPITALES (Por Hector Vico)

¿Cómo conseguiremos dominar el riesgo? La idea es tratar de resolver ciertos problemas claves y tí­picos que es preferible conocer ANTES de lanzarse a emprender. Cuatro son los grupos de los que se desglosan lo que se denomina los 10 pecados capitales (y mortales) del emprendedor: la planificación; es decir, lo que acontece antes de la puesta en marcha; las relaciones con el factor humano; el financiero y los tropiezos en la gestión.
LOS 10 PECADOS CAPITALES DEL EMPRENDEDOR:
1º PLANIFICARíS: Es imprescindible tener pensado y bien elaborado (cuidado: muy bien elaborado) un plan de negocio. Es necesario desarrollar una estrategia ganadora y realista donde se explique al detalle el negocio, es decir, un plan de negocio o proyecto de empresa. Este será conciso y real. No servirá de nada si mientes u omites información. Esto solo te empujara al fracaso. Planificar es la clave. Creo que es imposible planificarlo todo al 100% pero debes ser consciente de dominar más del 90%. Recuerda: minimizar riesgos. El plan de negocio incluirá campos tan importante como: Datos personales y profesionales, datos de la empresa y el proyecto, definición del producto o servicio, estudio de mercado, análisis externo, análisis del macroentorno (clientes, proveedores, competencia, etc.), oportunidades y amenazas del análisis interno, análisis DAFO, plan de marketing, desarrollo del producto o servicio, análisis de precio, margen bruto y previsión de ventas, distribución, comunicación, responsabilidad social, plan de producción, organización y recursos humanos, infraestructuras, plan económico-financiero, seguridad y salud laboral, antecedentes del proyecto, valoración final del proyecto y, por último, los correspondientes anexos (presupuestos, catálogos, facturas, planos, diseños de imagen, etc.). Y todo ello lo mejor presentado posible, claro.
2º ESTARíS INFORMADO: Es necesario disponer del mayor número de datos posibles sobre la situación del mercado al que nos queremos incorporar. Estudia a la competencia, asesórate, apúntate a asociaciones, etc.
3º NO IMPROVISARíS: Es necesario tener un modelo de negocio sólido y las herramientas necesarias. Todo ha de estar medido y contrastado. Las respuestas espontáneas no son la solución a medio-largo plazo (ni siquiera a corto plazo).
4º SERíS REALISTA: La falta de realismo en cuanto a recursos y capacidades es como pretender conducir sin ojos. Hay que relacionar correctamente nuestros recursos y nuestras verdaderas capacidades con el plan de negocio. Hay que tratar de prever y proyectar haciendo estimaciones.
5º ESTARíS COMPROMETIDO AL 500%: La falta de compromiso con el proyecto es la muerte del mismo en un corto espacio de tiempo. Es necesario actuar en equipo y, sobre todo, tenemos que ser conscientes de que esperar sentados a que suene el teléfono y que nos digan que está todo listo es una utopí­a… no, no, más bien es ¡una tonterí­a!
6º NO TE CREERíS DIOS; NECESITAS DIVERSIFICAR Y TENER UN “EQUIPO”: Admí­telo, no puedes con todo. Necesitas el apoyo de terceras personas. Un negocio, por pequeño que sea, tiene infinidad de campos, y no podrás controlarlos todos. Podrí­as necesitar socios; podrí­as necesitar asesores de todo tipo: económicos, legales, fiscales, etc.; podrí­as necesitar diseñadores, publicitas, relaciones públicas; podrí­as necesitar ingenieros o diferentes expertos en cientos de materias más. Si consigues economizar en cuanto al coste de los servicios prestados, es que empiezas a ser un emprendedor.
7º NO SERíS EXCESIVAMENTE OPTIMISTA: Si te confí­as demasiado y piensas que el producto o servicio se “venderá solo” estás perdido. Hay que hacer análisis profundos y realistas (incluso ligeramente pesimistas). Además necesitas disponer de un “plan B” ante circunstancias inesperadas.
8º NO TE ENDEUDARíS EN EXCESO: Es normal empezar con poca liquidez pero la tendencia debe ser siempre al alza (como habrás planificado ¿no? ). Si perdemos “posición de caja” nos encontraremos en situación de insolvencia o quiebra.
9º DISPONDRíS DE CAPACIDAD DE GESTIí“N Y ADAPTACIí“N: Analí­zate y sé consciente de tus capacidades. Incluso el mejor plan de negocios no se cumple al 100% ya que el mercado es muy dinámico. Es necesario un gestor o gestores que sepan adaptarse a los cambios y los inconvenientes por el bien del negocio. ¿Te ves realmente capaz?
10º TENDRíS CAPACIDAD DE INNOVACIí“N: No solo con la investigación y la tecnologí­a, sino también respecto a algo tan importante como son los Valores Empresariales.

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