domingo, 11 de abril de 2010

LAS BARRERAS DEL EXITO I PARTE (Por Jairo Camayo)

Es verdad, El Camino hacia el Éxito Personal, tiene una barreras que debemos superar.

Muy seguramente en tu propia experiencia has encontrado algunas de ellas. Hacer el ejercicio de determinar en tu propia vida que te impide avanzar hacia la autorrealización total puede resultarte altamente benéfico. Escribe aquí algunas de esas barreras que has encontrado en tu camino:






Durante estos 25 fructíferos años de estar en permanente contacto con la gente, he podido detectar 10 Barreras muy comunes, de las cuales muy seguramente tu registraste algunas. Ahora te voy a entregar la forma de superar estas barreras. Como ganar esta carrera de obstáculos.

1. La primera herramienta se llama auto responsabilidad.

Una causa común del fracaso es “culpar a los demás” de mis intentos fallidos. Es una costumbre humana legendaria. Esta registrada desde los anales de la historia bíblica, donde se cuenta que Adán “culpo” a Dios de su caída, diciéndole: “La mujer que tú me diste, me hizo comer el fruto del árbol prohibido”. Muchas personas asignan la razón de su falta de progreso o estancamiento en la vida a las otras personas, ya sean, padres, pareja, hermanos, vecinos, amigos, gerentes, gobernantes, maestros, lideres religiosos.

El mejor antídoto para la peligrosa contaminación sicológica de la culpabilidad es LA AUTORESPONSABILIDAD. Es decir la forma como respondes a las circunstancias adversas. Aunque se presentes obstáculos en el desarrollo de tus proyectos, tu tienes la capacidad innata para solucionar los problemas; asume la responsabilidad, que es igual a decir, la habilidad de responder y supera toda circunstancia adversa. Cuando asumes responsabilidad te liberas de la culpa y tu cerebro te generara las respuestas y soluciones necesarias.

Reflexión:
¿Acostumbras a “culpar” a los demás o a las circunstancias por tus intentos fallidos?
¿Quiénes son los “chivos expiatorios” de tu estancamiento?
¿Puedes tomar la decisión de dejar de culpar a los demás, asumiendo tu responsabilidad?

2. La segunda herramienta se llama autovaloración.

Una costumbre humana muy arraiga en el inconsciente colectivo, es la tendencia a menospreciarse permanentemente. Es una actitud inconsciente, casi imperceptible. Uno la puede detectar cuando comienza a escucharse hablar y se sorprende diciendo de si mismo calificativos negativos, tales como, “soy un torpe”, “que estúpido soy”, “soy un bruto”, “tonto”, “no puedo”, “no soy capaz”, “soy un inútil”. Esta actitud desde luego es terriblemente destructiva y un gran impedimento para el éxito personal.

La verdadera solución se llama AUTOVALORACIÓN. Es descubrir que realmente soy una persona muy valiosa, dotada de muchas habilidades. Es comenzar a reforzar la autoestima con pensamientos y palabras positivas, tales como, “soy una persona inteligente”, “tengo habilidades”, “puedo superar las adversidades”, “encuentro solución a mis problemas”, “m e agrada progresar”, “el universo entero esta de mi parte”.

Reflexión:
¿Puedes desarrollar la habilidad de escucharte hablar y detectar si estas usando calificativos negativos, para referirte a ti mismo?
Has un alto en el camino y concientizate de esas ideas equivocadas y corrígelas, comienza un plan para hablarte positivamente de ti mismo, permanentemente.

3. La Tercera herramienta es vivir por objetivos.

Dejar la vida al azar, al destino o la suerte, es talvez uno de los errores que con mayor frecuencia cometen los que se estancan en el progreso de su vida. Vivir a la deriva no nos lleva a ninguna parte. Si quieres triunfar debes de determinar que es lo que deseas lograr y convertirlo en un objetivo, en una meta.

Es muy importante que determines cual es tu objetivo a largo plazo, a mediano plazo y a corto plazo. Es levantar la mirada desde la cima de una montaña y observar el inmenso panorama que hay para la conquista. Es vivir como si fueras a superar los 100 años y actuar como si hoy fuera el ultimo día de tu vida. Corto plazo y largo plazo. Los expertos recomiendan los planes quinquenales, para el buen desarrollo de una vida de éxito.

Reflexión:
¿Estas viviendo por objetivos?
¿Tienes escritos esos objetivos?
¿Sabes de donde vienes y para donde vas?
¿Qué esperas lograr en los próximos cinco años de tu vida?
¿Cómo puedes ligar este plan quinquenal al desarrollo de tu vida a largo plazo?

4. La Cuarta herramienta es tener objetivos acertados.

Muchos seres humanos experimentan la sensación de insatisfacción cuando llegan a la cúspide del éxito personal. Después de un arduo transitar por el camino hacia el éxito, llegan a descubrir que lo que ha conseguido no es lo que deseaban y tiene que comenzar de nuevo, si todavía tienen tiempo y no se ha autodestruido en esa búsqueda.

La mejor manera de superar esta barrera al éxito verdadero, es acertando en determinar los objetivos. Eso se hace antes que nada descubriendo el propósito de la vida. Cual es la verdadera razón de tu existencia. A este punto llegas cuando piensas en tus virtudes sobresalientes y escribes un párrafo de 20 o 25 palabras sobre tu mundo ideal. Allí generalmente sabes que estas aquí para una misión especifica y entregas toda tu energía para el cumplimiento de la misma.

Ejercicio:
1. Has una lista de 5 virtudes tuyas.
2. Luego escribe una lista de 5 verbos que expresen esas virtudes.
3. En seguida une estas listas diciendo: “Yo soy muy alegre y me gusta cantar”
4. Finalmente escribe un párrafo de 20 0 25 palabras que describan el mundo ideal en donde te gustaría vivir.
5. Lee todo esto y deja que fluyan respuestas en tu ser inteligente interior.

5. La Quinta herramienta es la paciencia.

Estimulados por el desarrollo tecnológico y científico, hoy en día, se promueve el éxito facil. Muchos han caído en desgracia por querer conseguir las cosas de una manera rápida y facil. Si hay caminos que facilitan sobre todo el éxito económico rápido, pero son caminos cuyo final es o la cárcel o el hospital y finalmente el cementerio. No vale al pena.

Coloca una capa protectora a tu alrededor, estableciendo una forma de pensar que te indique que el verdadero éxito, la autorrealización plena solamente se consigue construyendo sobre bases sólidas. La paciencia es la mejor consejera en este camino. Escúchala, síguela y hazla tu amiga permanente.

Reflexión:
1. Revisa tu actitud ante la vida: ¿Eres paciente o precipitado?
2. ¿Puedes tomar oxigeno y descansar y esperar con paciencia que tus resultados se den?
3. ¿Cómo puedes aplicar la paciencia a tu vida?

Wow esta lección esta saliendo un poco larga. Creo que a ti también te gustaría partirla en dos. ¿Te parece bien? Esto es como una novela de TV, el próximo capitulo es mejor cada vez. Nos encontramos la próxima semana y continuamos con las otras 5 herramientas. Estoy contigo. Nunca te abandonare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario