domingo, 4 de abril de 2010

REDACCION EFICAZ PARA SU EMPRENDIMIENTO (Por Opolop Red)

Al redactar, como todo, tenemos que empezar por el principio. Y el principio se llama, o es el Título. También en este caso podemos asimilarlo al texto que acompaña alguna marca. O bien a alguna frase que sin ser el encabezado, es la que se utiliza como idea fuerza para destacar.

Su importancia es obvia; es lo que primero se ve y lo que va a permitirnos atraer al posible lector (o bien rechazarlo, si no lo hacemos bien).
Como decimos siempre, hay que evitar caer en los “lugares comunes”, aquellas menciones que escuchamos por todos lados y que no logran diferenciar en absoluto nuestro mensaje.

Aquí varios ejemplos a evitar cuando UD. defina que título poner en su aviso o texto comercial:

“Para todas sus necesidades”
“Trabajo de calidad”
“Donde el cuidado hace la diferencia”
“El futuro está aquí y ahora”
“Nuestra gente hace la diferencia”
“Servicio completo”
“Atención personalizada”
“El regalo perfecto para cada ocasión”
“El último modelo…”
“Un lugar especial para gente especial”
“Tiene que verlo para creerlo”
“Compromiso con la calidad”
“Donde Ud. es alguien especial”
“Ajustado a su presupuesto”
“No se lo pierda”

En cuanto a alternativas de títulos “potables”, sugerimos utilizar aquellos que mencionan hechos tangibles numéricos, juegos de palabras breves y perdurables o también mención a referentes que utilicen ese producto o servicio. Póngase siempre en los zapatos de su lector al redactar.
Por ejemplo:

“Reduce en un 30% el desgaste….”
“Tomando 1 por día, podrá aumentar su…”
“En este barrio vive xxxx”
“Especialista en diseño adaptado a …”
“Calidad educativa a tu alcance”
“La tranquilidad de no mirar su reloj cada 5 minutos”


Qué hacer y qué no hacer en la redacción

A continuación presentaremos recomendaciones acerca de que cosas hacer y que no cuando debamos redactar:

QUE HACER

• Háblele directamente a su cliente o prospect. Utilice palabras como “Ud”. o “suyo”
• Escriba como si estuviera conversando.
• Vaya directamente al punto y sea breve. Genere palabras específicas.
• Use palabras de acción que “enganchen”.
• Sea entusiasta y contagioso
• Exprese en forma precisa y realista
• Refiérase a las soluciones a problemas
• Haga que el texto lleve a una conclusión concreta
• “Call to action” (Llame a la acción), AHORA!

QUE NO HACER

• No utilice lenguaje sin sentido para el lector, aún si suena “lindo”.
• Evite las frases “geniales” e hipercreativas.
• Cuídese de ubicar adjetivos en exceso.
• No sea ni estridente ni muy vago o superficial
• No intente cubrir cada característica o beneficio que Ud. piensa que proporciona su producto o servicio.
• Evite entrar en complejos detalles técnicos.
• Huya de las frases (o lugares comunes) gastados.
• Apártese del sarcasmo o el cinismo.
• No critique los estilos de vida, gustos o elecciones previas de sus lectores.

Cada título o frase de remate debe adaptarse al tipo de negocio que se trate, al contexto y sobre todo al perfil del público al cuál intentamos llegar.

Decíamos que la redacción es el aspecto más importante en la estrategia comunicacional de un emprendimiento. En esta entrega, conocerá 11 pasos necesarios para generar redacciones exitosas

En la redacción comercial, hay una parte importante de inspiración y creatividad, no solo al volcar los textos, sino también para diferenciar su mensaje y evitar caer en los “lugares comunes” de la comunicación.

A continuación, 11 pasos para lograr plasmar en textos lo que necesita para comunicar eficazmente su producto o servicio:

PASO 1-Piense antes de escribir: Analice sus productos o servicios cuidadosamente. Liste cada atributo o característica que ofrece, sean estas tangibles o intangibles.

PASO 2-Convierta las características o atributos en beneficios: Póngase en la perspectiva de sus clientes. Evalúe cada característica de su lista en relación con los beneficios específicos para sus clientes, determinando como cada atributo mejorará la vida o los negocios de sus clientes.

PASO 3-Rankee los beneficios acorde con la importancia para el usuario: Reescriba los beneficios según los ponderen sus clientes, no según su propia visión. A veces es difícil separar lo que uno cree que es de lo que es la realidad. Por eso es importante preguntar a sus clientes actuales o potenciales que es lo que más valoran.

PASO 4-Seleccione aquellos beneficios que son únicos para su empresa: Diferénciese. Ud. debe encontrar aquellos beneficios que sus clientes pueden esperar recibir solo desde su emprendimiento. Si no los hay a primera vista, Ud. debe identificar alguno, ya que será su principal punto fuerte de venta y promoción.

PASO 5-Use su punto vendedor único o más fuerte para el titulo del texto o el texto principal: Asiente este beneficio del modo más breve posible, o destáquelo en una línea, apelando a llamar la atención por ejemplo a través de números (Ej. 3 razones para comprar este producto)

PASO 6- Use el titular del aviso para llamar la atención y el cuerpo del texto para vender: No sobrecargue el título. Ud. querrá ejemplificar su concepto claramente o atraer a su prospecto directamente hacia el, pero no necesita incluir todo lo que Ud. quiere decir sobre su producto o servicio. El titular tiene como objetivo que el lector se detenga y lea más.

PASO 7- No intente vender todos los beneficios en una única pieza promocional, a menos que sea probable que solo se lea una vez: No recargue tampoco el cuerpo del mensaje con texto. Utilice algunos de los beneficios más relevantes para reforzar el impacto del encabezado.

PASO 8-Mantenga el texto con “bajo perfil”: Use las palabras más cortas que pueda, evitando palabras y sílabas extra. No use tiempos verbales extraños. Emplee las palabras adecuadas, Ej.: “poder” en lugar de “es capaz de” o “ir” en lugar de “esta yendo”. Limite las frases a 7 líneas o menos.

PASO 9-Evite frases sin sentido: No malgaste tiempo o espacio con frases trilladas tales como “servicio rápido”, “la mejor solución”, “calidad máxima” o cosas por el estilo. Si no puede ser más específico, elimine la idea.

PASO 10-No sea ofensivo, aún sin intención: Chequee su texto, también con gente con diversas perspectivas. Imágenes potencialmente ofensivas pueden arruinar buenos textos.

PASO 11- Use el humor cautelosamente: Solo porque Ud. entienda un chiste no significa que su lector pensará que es divertido.

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