domingo, 4 de abril de 2010

¿QUE PUEDES APRENDER DE MCDONALD'S? (Por Opolop Red)

Sabemos que no todo el mundo es fanático de la Gran M, pero creo que nadie puede negar que son una de las empresas que más ha logrado, posicionandose en todo el mundo, en cada ciudad y en nuestras mentes.McDonald’s es por mucho el líder en el ramo de la comida rápida, pioneros en este formato de restaurante y sin duda un lugar ligado a muchos recuerdos de nuestra infancia.El éxito de esta enorme cadena es una mezcla de varios factores incluyendo la adaptación al mercado, la excelente mercadotecnia y el posicionamiento de sus productos. Un elemento clave en esta mezcla es la estandarización de procesos.Estandarizar los procesos de nuestra empresa es de las mejores cosas que puedes hacer, toma tiempo y es necesario hacer estudios de tiempos, manuales de operación y otros, pero vale mucho la pena.McDonald´s se rige por un manual de procedimientos tan grueso como un directorio telefónico al cual llaman con cariño “La Biblia”. Este documento es el libro de jugadas, el pan de cada día, el centro de toda la operación de todo restaurante de McDonald’s alrededor del mundo.¿Ya tienes tu un manual de procedimientos? ¿Sabes cuánto tiempo te toma producir uno de tus productos, sacar fotocopias, hacer limpieza en tu local u oficina?, realizar tus compras de insumos?Realiza un diagrama de flujo con todas las actividades que realiza tu negocio (o realizará si aún no está en operación), para cada tarea del proceso asigna tiempos y personas responsables y a cada proceso asígnale políticas y reglas.Por lo menos, en tu área operativa debes tener algunos manuales de procedimientos, le darán algo de rigidez y profesionalismo a tu negocio, garantizarás una misma calidad y costos además de que embellecerán tu plan de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario