lunes, 5 de abril de 2010

¿QUE ES EL TELETRABAJO? (Por Opolop Red)

¿Qué es el Teletrabajo?

El Teletrabajo es una forma de trabajo a distancia que utiliza las tecnologías de la información y de las comunicaciones, conocidas con su abreviatura TICs.

Se considera teletrabajo toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en el centro productivo, es decir, en la oficina o planta de la empresa.

La mediación de la tecnología es otra de las características centrales del teletrabajo, ya que para su realización debemos contar con elementos telemáticos, ya sea computadora, teléfono o cualquier otra de las denominadas TICs (Tecnologías de la información y la comunicación).

El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.

En síntesis:

El concepto de teletrabajo involucra necesariamente dos elementos básicos fundamentales:

Distancia + uso de TICs.

Podemos distinguir dos tipos de teletrabajador:

El Teletrabajador cuentapropista, emprendedor, freelance o autónomo.
El Telempleado de planta permanente de una empresa o teletrabajador en relación de dependencia.

Las Empresas y el Teletrabajo

El teletrabajo está especialmente recomendado para empresas que necesiten:

* Ampliar sus operaciones sin realizar costosas inversiones edilicias y estructurales pero sí sumar personal a sus equipos
* Reducir costos fijos sin apelar a la variable de ajuste del personal (reducción salarial, o despido)
* Optimizar sus operaciones
* Optimizar el uso del espacio
* Conservar personal altamente especializado
* Conseguir personal escaso
* Descentralizar las operaciones de la empresa

La eficiente implementación de un programa de teletrabajo en una empresa permite que esta cuente con notables ventajas como:

* Un sistema de dirección por objetivos y resultados.
* Mayor productividad
* Mayor calidad en el trabajo y la eficiencia de sus empleados
* Disminución de costos edilicios y de servicios
* Mejor sistema de comunicación al interior de la empresa
* Disponibilidad de empleados de alto valor que necesiten flexibilizar sus tiempos
* Mayor fidelización de los empleados a la empresa
* Ampliación de la empresa sin necesidad de una ampliación edilicia
* Mayor flexibilidad para encarar proyectos eventuales

Los cambios para el teletrabajador

Aquel empleado o trabajador autónomo que opte por ser un teletrabajador debe tener un perfil adecuado y competencias fundamentales para ello.

Debe tener fundamentalmente:

* Dominio de herramientas informáticas
* Capacidad de organización de sus propios tiempos y responsabilidades
* Autodisciplina
* Capacidad de comunicación interpersonal mediada por tecnología

Las ventajas fundamentales para el trabajador tienen que ver con:

* Ahorro de tiempo y dinero en transportes y traslados
* Disminución del estrés
* Aumento notable de la libertad de acción, flexibilidad horaria y disponibilidad de tiempo.
* Mejora de la calidad de vida y la satisfacción en el trabajo
* Posibilidad de combinar trabajo con otras actividades personales u otras ocupaciones
* Aumento de las posibilidades laborales de personas con discapacidad, mujeres o personas que por alguna razón no pueden estar fuera de sus hogares mucho tiempo

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