viernes, 2 de abril de 2010

5 CLAVES PARA NEGOCIAR (Por Mas Eficaz)

Llegarás a cualquier sitio si sabes negociar.Negociando bien tu sueldo o el producto que vendes, ahorrarás años de penuria. Encontrarás atajos a días, semanas y meses de trabajo duro. Ganando más y vendiendo productos más caros puedes ganar mas en un año, que lo que ganarías en tres.La clave está en negociar. En saber negociar.Que no ten intimiden las condiciones. Todo es negociable. Todo se puede poner a tu favor.¿Quieres saber lo que necesitas para salir airoso de cualquier negociación? Estas son las 5 claves:
Clave 1: El precio es una percepción, nunca el verdadero valorEl precio solo es una guía para negociar. Tiene que ver bastante poco con el coste de fabricación o marketing de un producto. Mentalízate: es la “Percepción” sobre algo. No su verdadero valor.Dos personas negocian porque ven un diferente valor. Y cada una se esfuerza en negociar la mejor condición para si. ¿Quién ganará?La que convenza a su contrincante sobre el valor que “percibe”. Esto es lo que mueve la economía… y el mundo.
Clave 2: Ganar-GanarSe trata de que ganéis los dos. No de que solo ganes tú demostrando lo listo que eres.Míralo a largo plazo. Si una negociación es mala para una de las partes, el ganador ya no volverá a ganar. Nadie querrá negociar de nuevo con el. En cambio si los dos salen ganando, se negociará y ganará una y otra vez. ¿A que eso te conviene más?Así que busca el Ganar-Ganar y te beneficiarás de por vida. Si buscas el “Ganar Tu - Perder Ellos” solo ganarás una vez (si puedes). Pero ni una más. Ni con ellos, ni con otros. Si se propaga la voz de que negociar contigo es perder, tu futuro peligra… y las voces se propagan my rápido.Conozco clientes que cerraron por falta de proveedores. Ya nadie quiere negociar con ellos. Conozco agentes que dieron el pelotazo pero ahora están arruinados porque nadie quiere trabajar con ellos. Conozco empresas, asociaciones y personas hundidas en la mediocridad porque nadie quiere hacer un trato con ellos.Estate abierto a que ambos ganéis. Siempre encontrareis una tercera alternativa. Algo no considerado en un principio dará la salida a un buen acuerdo.
Clave 3: Planifica con antelaciónSi no vas con prisa, no cometerás graves errores.Acuérdate de esa vez que tenías ansiedad por llevarte algo y el vendedor lo notó. ¿A que no bajo ni un ápice su precio? O esa negociación donde estabas cansado y con ganas de irte a casa. Seguro que no cerraste el mejor de los tratos.Planifica cuidadosamente tus pasos.La base de toda negociación es planificar por adelantado. Habla con gente que haya negociado con la otra parte. Encuentra otros que hayan pasado por el mismo trance. Irás osbre aviso y ahorrarás tiempo y dinero.
Clave 4: Pide y se te daráNunca te conformes con lo que te ofrezcan de primeras. Pide siempre más. Pide un precio muy bajo, un plazo de entrega excesivamente corto u otra petición exagerada. Es la base para no perder.Siempre tendrás que rebajar tus pretensiones, así que de primeras pide más.¿Crees que todos los precios son fijos? No - ni siquiera en las tiendas. Les interesa hacer un trato contigo. Si compras algo siempre puedes negociar una garantía, un servicio posventa de calidad o una futura compra con descuento. Podrás negociarlos siempre.Pide y se te dará. Así son las negociaciones.Nunca aceptes la primera oferta. La primera que te presentan, siempre, siempre, siempre es mejorable. Pon cara de decepcionado cuando la oigas, (aunque no lo estés).
Clave 5: Cierra todo a la vez Y Al FinalUna cosa es que ganéis los dos y otra cosa es que tú pierdas y ellos ganen.
Nunca cierres un punto mientras negocies. Tenlo todo abierto hasta el cierre final.
Nunca digas: “Ok, la garantía son 90 días, los plazos de pago son de 2 meses y estas referencias tienen estos precios. Ahora discutamos los puntos siguientes.” ¡Sin darte cuenta has podido darles la concesión que mas les interesaba! (Y que ellos lógicamente no te dijeron). Si ya tienen lo que les interesa no obtendrás nada más.Di en cambio: “Podríamos hacer una garantía de 90 días, tener plazos de pago de 2 meses y fijar estos precios para estas referencias, pero antes tenemos que ver como…” y ahora tocas el resto de los puntos.No cierres nada hasta el final.Te sorprenderías la de veces que se derrochan concesiones, creyendo obtener algo a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario