sábado, 3 de abril de 2010

8 CONSEJOS PARA LOS TIEMPOS DE CRISIS (Por Luis Demattia)

Actualmente, por televisión, diarios, radios, se oye de forma permanente, que estamos en una época de crisis económica mundial y que no se sabe muy bien que va a ocurrir y a dónde vamos a llegar, el gran desajuste que genera esta situación sacude a las empresas, y se refleja tarde o temprano, en el empleo. Podemos decir que la crisis es una situación complicada, que afecta a muchos y beneficia a unos pocos, en estos períodos es cuando se suelen producir cambios bruscos y son etapas decisivas que pueden tener consecuencias muy importantes en la vida de una empresa, país o una persona. Si te preocupa la situación actual, si no quieres que la crisis te choque y afecte a tu empleo o a tu negocio, tienes que ponerte alerta y tomar medidas sobre la marcha, lo recomendable es que las tomes de forma inmediata. Pues aquí tienes 8 consejos para empezar:
1.- Debes estar informado y actualizado con las noticias de lo que ocurre en tu país y en el mundo, pero no dejes que estos acontecimientos te afecten. Es normal que las malas noticias no sean muy agradables ni estimulan mucho, pero si te dejas llevar por la gran corriente informativa dónde todo es negativo y se plantean pocas o ninguna solución puedes caer en la inmovilización, esto puede producir parálisis e inacción, por no saber qué hacer o qué camino tomar.
2.- Adopte una actitud positiva, sea optimista. Procura ver y juzgar las cosas desde un lado bueno y positivo con una visión favorable. Evitaras deprimirte y gozarás de una mejor salud y además, podrás afrontar mejor los cambios que con seguridad tendrás que enfrentar por ser necesarios en cualquier tiempo de crisis.
3.- Sea cuidadoso con los ingresos y los gastos, es conveniente un minucioso control de ambos. En épocas de turbulencia, la parte económica es la más sensible y es donde primero se manifiestan los problemas, tener un minucioso control de ingresos y egresos te permitirá tener controlada tu situación económica y ver hasta dónde puedes llegar. Si la situación no es muy favorable con los ingresos, debes inmediatamente poner en marcha medidas que te procuren más recursos.
4.- Lleva un control estricto de las compras. En este punto es donde puedes ajustar tu presupuesto, es normal que se realicen compras que se puedan diferir para otro momento, esto no quiere decir que dejes de comprar, sino que hagas compras de cosas estrictamente indispensables y necesarias, que te permitan avanzar en tus objetivos y que no sean superfluas para seguir viviendo.
5.- Es importante que analices cual es tu situación actual. Es muy conveniente que con todo realismo determines cual es tu situación actual en lo económico, laboral, presupuesto familiar, necesidades actuales y futuras, si existen carencias, aquí debes empezar a utilizar tu mayor creatividad y empezar a innovar en tu vida para provocar los cambios positivos necesarios, tienes que ver que habrás de poner en marcha para alcanzar tu equilibrio y lo que deseas.
6.- No descuidar la salud, es clave para enfrentar situaciones difíciles. Si tienes que trabajar más horas, tener más de un empleo, capacitarte para conservar tu ocupación, es importante que tengas buena salud y te sientas bien, para ello tendrás que cuidar tu dieta, realizar ejercicios, hacer deporte y buscar momentos para poder distraerte y relajarte. Recuerda, en esta etapa vas a necesitar un cuerpo en perfectas condiciones pero también una mente despejada y lúcida.
7.- Planifica el hoy, mañana, este mes, este año, el año entrante. Es muy importante que te sientes y por escrito definas que es lo que deseas obtener, lo puedes llamar objetivos, propósitos, metas o proyectos, pero la realidad es que cuando lo llevas mediante un registro escrito de lo que tu deseas, eres capaz de enfocar y fijar mejor tu mente hacia aquello que quieres conseguir y si lo llamas deseo, lo llevas a un aspecto más emocional y resulta más sencillo obtener algo que anhelas . No solamente debes definir lo que deseas sino también cuales serán los pasos para lograrlo.
8.- Si tienes empleo o tú negocio ¡CUIDALO! La mejor manera de evitar una complicación adicional a la que produce la crisis, es la de cuidar lo que uno tiene en este momento, si quieres que nadie te desplace u ocupe tu lugar tendrás que trabajar de la mejor manera posible, te debes capacitar para mejorar la calidad del servicio que prestas, debes instruirte, estudiar, mejorar, ser todos los días un poco mejor. Para ello tendrás que analizar cuáles son tus FORTALEZAS y DEBILIDADES esto determina lo que debes mejorar o cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario