sábado, 29 de mayo de 2010

¿FUE CREATIVO BILL GATES? (Por German Castaño)

El pensamiento generalizado y la sentencia repetida hasta el hartazgo es subvaluar las capacidades creativas de Bill enrostrándole cualidades de buen seguidor y gran comprador de productos o tecnologías desarrollados por terceros.


Ahora bien ¿esto le quita atributos creativos?
Voy a presentar mi hipótesis, que, de ser validada, dará por tierra aquellas infames afirmaciones.

Si bien Bill Gates no fue un creativo en el sentido estricto de la palabra considero que tuvo las aptitudes suficientes para desarrollarlas en el ámbito de la estrategia empresarial.

Así, supo ver las necesidades de un grande como IBM (el más grande en ese momento) y conseguir un sistema operativo, desarrollado por otros, comprado en unos pocos dólares en una todavía confusa historia y presentado ante IBM como una gran innovación: el sistema operativo DOS.
Como si fuera poco nunca selló un acuerdo de exclusividad con IBM (considerando a la Big Blue como uno de los errores de negocios más grandes de la historia) por lo cual su sistema operativo fue ganando espacio en todos los computadores y clones de todo el mundo.

Tampoco fue un innovador en los navegadores de Internet (no pocos cuentan que Bill Gates no tuvo gran visión en predecir el fenómeno de Internet). Sí lo fue Netscape, que rápidamente ocupo la totalidad del mercado.
Sin embargo, Gates, en una jugada de envidiable ajedrez, movió las piezas e introdujo de manera gratuita su Internet Explorer en el contenido de su Office. Ya nada volvió a ser lo mismo. Explorer se convirtió en el gran navegador (ya nadie quiso instalarse el Netscape) llevando al gran innovador a la ruina. Pregúntale a los jóvenes de hoy día por Netscape y verás. Hoy quizá se ve fuertemente amenazado por Mozilla Firefox.

Pregúntale a los jóvenes de hoy día por Netscape y verás (bis)

¿Fue Bill Gates más creativo que los verdaderos creadores del DOS de una pequeña compañía de Seattle?

¿Fue Bill Gates más innovador que Marc Andreessen, founder de Netscape?

La conclusión en el sentido tradicional de lo que denota y connota crear e innovar nos aporta un contundente no.

Sin embargo, desde una percepción más amplia, sin prejuicios ni lugares comunes….su arte y su creatividad residió en la mágica habilidad de mover las piezas y dejar a su compañía siempre en los primeros lugares.

Creatividad innovadora, quizá poca.
Creatividad estratégica, quizá toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario