sábado, 15 de agosto de 2009

TIPS DE CREATIVIDAD (Por Edward De Bono)

Debe haber un momento y un lugar reservado para pensar. El mejor momento: el lunes a la mañana una media hora, aproximadamente. Puede convertirse en una guía para abordar los proyectos de la semana o de más adelante. Evite programar su "cita" para pensar al final de la semana. Raramente es tan productiva.Existen dos tipos de pensamiento: el urgente, que permite resolver los problemas inmediatos, y el importante. Lo urgente muchas veces se expande y tiende a ocupar todo el tiempo disponible, desplazando a lo importante. Debemos estructurar nuestro pensamiento y actividad de manera de asignar algún tiempo a lo importante, aunque sea sólo el 5 por ciento.Piense cada una de las cosas que hace. No le dé prioridad solamente a las que muestran problemas o las que no. Busque áreas que tengan potencial de mejora y no se sienta presionado para obtener una solución o una mejora. Estas aparecerán gradualmente ya sea en forma espontánea o luego de concentrarse en ellas.Al manejar la creatividad debe alcanzar una nueva actitud mental: escape de los tradicionales hábitos de pensamiento, salga de las técnicas y formatos preestablecidos, y hasta utilice nuevas palabras.La creatividad puede darse en cualquier contexto económico. Claro que lo que se haga con ella va a depender un poco de ese contexto, pero el pensamiento creativo puede darse en cualquier situación.Su empresa será creativa si alienta a los empleados a tener ideas nuevas, escucha esas ideas, las explora y en algunos casos las usa.Si un Director/Gerente preside una reunión, en los últimos quince minutos debería decir: "Ahora quiero escuchar a cualquiera que tenga una idea nueva o que esté explorando una idea nueva", y si nadie tiene nada que decir, entonces no están haciendo bien su trabajo.Es un mito creer que, si uno es inteligente, será un buen pensador. Evite esta trampa: no se convierta en el rehén de ideas pobres que no pueda defender bien ni utilice su inteligencia sólo para comprobar que los demás están equivocados. No suponga que inteligencia es acumulación de información.Otra de las trabas es la complacencia: si nos ha ido bien hasta ahora, ¿por qué habríamos de cambiar la forma en que hacemos las cosas? La política del simple mantenimiento y resolución de problemas, genera mayor dificultad para el desarrollo de la creatividad en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario