viernes, 14 de agosto de 2009

MARKETING PARA EMPRENDEDORES: EXPOSICIONES Y EVENTOS (12 REGLAS) (Por Víctor R. Kertesz)

Eventos y exposiciones son excelentes oportunidades para dar a conocer su emprendimiento, generar contactos y averiguar que pasa con sus competidores y en el mercado en que actúa. Aquí 12 reglas prácticas para aprovechar al máximo su presencia
1) Planifique su participación: Haga un diagrama de su stand y distribución interna (layout), un check list de los ítems necesarios (displays, mobiliario, cartelería, etc.) y el plan de acción, definiendo claramente que objetivos tiene para la participación en la exposición. Por ejemplo, obtener xx contactos, realizar xx ventas. Tener mayor “visibilidad” para su emprendimiento. Conozca que público asistirá, cantidad, perfiles.
2) Capture la atención de los visitantes: Tenga algún elemento visual o actividad que sea un “imán” para la atención del público que camine cerca de su stand. Puede ser algún símbolo gráfico, video, música, etc. Una foto es 25% más atractiva que un objeto. Regalar algo también atrae.
3) Su exposición debe tener un tema central: El decorado, las banderas, el layout del stand deben diseñarse como apoyo a un tema o motivo central y su oferta debe ser inconfundible. En solo 3 segundos una persona debe saber claramente a que se dedica su empresa. Si no logra captar su atención en ese lapso, pasarán de largo.
4) Cuente con personal idóneo: El personal de su stand debe atraer gente que está caminando e interactuar con quienes circulan dentro del stand. Nunca debe dejar desatendido el stand.
5) Capacite adecuadamente al personal de atención:
6) Asegúrese que cada persona del stand atienda a los visitantes: Evite que hablen entre sí cuando hay gente, coman o beban dentro del stand.
7) No malgaste en folletería cara: Prepare folletos o volantes económicos pero de aceptable calidad en cantidad para entregar al público que pide información. El material de calidad superior (carpetas, catálogos, etc.) resérvelos para posibles clientes de alto nivel, periodistas o proveedores muy calificados.
8) Obtenga la tarjeta de los prospectos: No deje ir posibles clientes sin que les deje su tarjeta personal o bien tome sus datos en una planilla especial para estos casos. Luego, haga el seguimiento de los contactos obtenidos en un plazo no mayor a 10 días.
9) Interactúe con la gente que pase por su stand: Evite la pasividad, si bien no tiene porqué ser invasivo o cargoso, contacte a la gente que observe su stand y converse brevemente sobre si conoce a su empresa o sus productos, u ofrézcales si tiene alguna demostración de sus productos o servicios.
10) Prepare ofertas promocionales: Para incentivar compras inmediatas, prepare ofertas especiales como ser descuentos, u otros beneficios.
11) Utilice merchandising: Cuente con objetos promocionales para obsequiar a quienes se acerquen a su stand (no los regale a mansalva). Pueden ser lapiceras, tarjetones, etc.
12) Tenga una colección de muestras permanentemente junto al display: Tenga a mano siempre muestras de sus productos para que el público las observe, toque o pruebe su utilización cuando corresponda. Asegúrese que todos conozcan y puedan responder la mayoría de preguntas sobre su producto o servicio.

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