sábado, 15 de agosto de 2009

REDACCION EFICAZ PARA EMPRENDIMIENTOS (Por OpolopRed)

La redacción es el aspecto más importante en la estrategia comunicacional de un emprendimiento. A través de las palabras, Ud podrá expresar a su público objetivo los motivos por los que debería adquirir sus productos o servicios y destacar su marca en forma sustentable.Las palabras permiten expresar emociones, aspectos racionales, generar imágenes, etc.La redacción está sujeta a principios no solo técnicos o semánticos, sino también psicológicos.Principios psicológicos de la redacción
• Si un cliente potencial debe elegir entre sus emociones y su intelecto, prevalecerán las primeras.
• Las personas tienden a buscar fórmulas sencillas que simplifiquen la complejidad. Cualquier factor (beneficio, característica, etc.) que genere confusión debe ser reemplazado.
• En general evite las ideas negativas y no introduzca problemas donde antes no existían en la mente del usuario, aún cuando Ud. ofrezca una solución. Esto crearía confusión y podría anular ventas.
• Las personas tienden a responder en proporción directa a aquello que pueden identificar personalmente. No asuma que porque Ud. conoce sobre su producto o servicio el lector también. Tampoco es conveniente comunicar que ellos no conocen nada.
• Las ideas y palabras concretas son más fáciles de recordar, entender y distinguir que las abstractas. Mientras más concreto y específico sea Ud. mejor será. Los hechos concretos venden más que las generalizaciones y las frases comunes, Ej. fíjese que diferente que es comunicar que “este servicio resolverá sus problemas” a decir “este servicio podrá reducir en un 30% las demoras en las entregas”.
• Las personas escuchan, leen y entienden más claramente las palabras que le son familiares. Las palabras simples y comunes para entender conseguirán mejor respuesta que las palabras diferentes o inusuales. Una lista de palabras que sugerimos utilizar son: Limpio, fácil, encontrar, bueno, garantía, vida, dinero, resultados, ahorro, Usted, probado.
• Las personas se sienten más confortables si saben que están haciendo lo que otros han hecho. El uso de testimonios en la comunicación agregan credibilidad a su negocio.
• La gente responde mejor bajo presión de límites en fechas, por lo que las promociones que crean una sensación de urgencia obtendrán una mejor respuesta.
• Las personas no prestan 100% de atención a lo que ven, oyen y leen. El alcance de su atención es muy corto (10 a 12 segundos). Ud. debe captar la atención de las personas dentro de los primeros 3 segundos. Los mensajes necesitan “transportarse” simple y rápidamente; las metáforas, slogans y jingles son recursos muy útiles en estos casos.
• En general, todos dudamos de la “perfección”. Evite hacer afirmaciones absolutas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.
• La mayoría de las personas prefieren mejorías graduales tanto para grandes cambios como para cambios menores. Focalícese en lograr como su oferta es mejor o hace que las cosas sean mejores.
• “Justos por Pecadores”: Lamentablemente, en esta sociedad con elevados niveles de corrupción, falta de rigor profesional y liviandad superficial, todos hemos sufrido en mayor o menor medida frustraciones al adquirir un producto o servicio. Es por eso que en todo potencial lector de nuestras propuestas existe una natural y lógica desconfianza acerca de nuestra “promesa” de soluciones o beneficios. Tenga presente esto, evita prometer lo que no pueda cumplir y genere credibilidad en su comunicación.

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