domingo, 27 de junio de 2010

LA SRA MICHELLE BACHELET Y EL BM DAN A LUZ EL INDICE DE OPORTUNIDADES HUMANAS (Por Jorge Martinez)

En los cuentos (y en la vida real), los héroes y heroínas son personas que habiendo nacido con pocos recursos o con algún problema grave, han sido capaces de sobreponerse a las dificultades y triunfar. El mundo de los emprendedores, es igual, está lleno de ese tipo de personas: Sr. Amancio Ortega, Sr. Ramón Areces, Sr. Bill Gates, Sr. Marc Zuckerbeck, Sr. Steve Jobs, Sra. Anita Roddick, Sra. Michelle Bachelet, etc. Por ello, nos planteamos si debemos apostar “por el mundo de las oportunidades”, donde cada persona, con independencia de si nace en una familia con medios económicos y sin enfermedades o grandes problemas, pueda llegar a triunfar en el mundo ( no sólo a nivel económico sino también a nivel profesional). Con esta idea, podemos entender el desarrollo de un nuevo índice, el Índice de Oportunidades Humanas.

El acto en la insigne Casa de América, puente entre España (Europa) y América, lo presentó la Sra. Mª Jesús Fernandez, Directora General de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda.
La crisis mundial de 2008 ha afectado mucho a los países ricos, pero también a los países pobres y en vías de desarrollo. Sólo el 75% de 19 países de América Latina tiene saneamiento en su agua y el 68% de los menores culminan el 6º grado en la escuela. El Banco Mundial (BM), trabaja mucho con América Latina para mejorar esta situación y ha invertido 17000 millones de $ en 2009 (un aumento del 200% respecto a 2008). Esta financiación ha sido útil para mitigar las catástrofes de la crisis. Además, en 2009 se creó un fondo especial de 40 millones de $ en dos años para asistencia técnica en la zona; como alcantarillado, sector privado y medio ambiente. En 2010 se hizo también hincapié en la transferencia tecnológica, como por ejemplo con cursos sobre la gestión del agua.
Por su parte, España colabora mucho con el Banco Interamericano en fondos para el agua; con 2 millones de euros para la asimilación del conocimiento y la Cumbre de la Unión Europea y América Latina. Además, se ha creado un nuevo fondo de inversión de Europa para la asistencia técnica.

A continuación, el Sr. Marcelo Giugale, Director del Banco Mundial para la Política Económica y la Reducción de la Pobreza en América Latina. Comienza haciendo un llamamiento a ser capaces de balancear, el mercado con la gente, economía y sociedad, y pone como ejemplo el logro de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Nos recuerda, que América Latina es una región muy desigual.
El señor Giugale, nos presenta el Índice de Oportunidades Humanas. Nos trae la imagen de dos niños, uno azul, pobre, nacido en un área deprimida de América Latina y otro niño rojo, rico o de clase media alta, nacido en una zona rica, y nos pregunta: ¿tienen las mismas oportunidades el niño o niña azul y el rojo?. La respuesta es: no.

Siempre se dan casos excepcionales, como el caso del Presidente Lula Da Silva, que nació como un niño azul en Brasil, que es un país muy desigual. Igual ocurre en Paraguay, el niño azul tiene un tercio de posibilidades comparado con el niño rojo, dicho de otra forma, el niño rojo, tiene tres veces más oportunidades que el azul. Uruguay, por ejemplo, es un caso especial, porque el problema allí, está en los primeros años de vida, luego sí hay más oportunidades una vez que creció. El niño azul tiene la mitad de oportunidades de terminar sus estudios que el niño rojo en Argentina. El señor Giugale, nos recuerda que él es medio italiano y que en este país europeo también hay dificultades entre pobres y ricos.
El Índice de Oportunidades Humanas, mide la equidad o el ánimo de igualdad de cero (ninguna equidad) a 100 (equidad total). En América Latina podemos establecer un ranking con 6 países a la cabeza: Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Venezuela y Argentina. Si aplicamos este índice a países ricos, veremos que los mejores de América Latina están peor que los peores de estos países ricos. Por poner un ejemplo, Chile tiene un 95 en este índice y Jamaica un 84.
Podemos usar varios índices a la vez, como el IOH, el IDH (índice de Desarrollo Humano, que mide a posteriori o cuanto llegó a saber o ganar) y el índice de Doing Business o cómo el país trata a las empresas. Si unimos estos tres índices en nuestro estudio veremos que hay países que tratan muy bien a las personas pero no tan bien a las empresas como Venezuela y otros que tratan muy bien a las empresas y no tan bien a las personas (ver el video del Sr. Giugale explicando cómo se desarrolló este índice).


El señor Giugale, nos indica que podemos tener mejores líderes con políticas públicas que se preocupen de: mejorar los partos asistidos por médicos en América Latina, mejorar los resultados de lectura y pensamiento crítico, tratar de evitar los embarazos de adolescentes que acaban con las oportunidades de estudiar de esas jóvenes y por último y no menos importante, focalizar los subsidios, cosa que la Sra. Bachelet ha hecho muy bien. El Sr. Giugale nos recuerda que en América Latina ha habido momentos de gran distorsión o en los cuales los subsidios se daban a las familias ricas - que no los necesitaban.

A continuación, la señora Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, nos presentó los resultados tan magníficos para Chile de los gobiernos de concertación. Ella, se ha dado cuenta con sus años en el gobierno, que las oportunidades para las mujeres son muy importantes para los niños, de hecho, las oportunidades de la madre, son muy importantes para los hijos.
El Índice monitorea cinco factores importantes, dos de educación y otros tres de vivienda saludable. Nos destaca que en Chile la protección social es muy importante para el Estado y apoyar a los niños independientemente de su origen.
Para la señora Bachelet, una de las claves para la equidad en Chile han sido los subsidios focalizados, que han ido a parar a los pobres que más los necesitaban (ver el video donde la Sra. Bachelet habla de esta importancia).
En el año 2006 bajo la indigencia y el índice de Gini. No sólo Chile lo está haciendo bien, hay muchos países en América Latina cuya economía está creciendo muy rápido, como Perú y Brasil, pero Chile es el modelo, porque es el que mejor lo hizo.
En Chile hay un programa estatal de protección a la infancia llamado: “Chile crece contigo”, que acompañan a muchos niños en su crecimiento, desde el jardín infantil. Este país tiene un 98% de escolarización básica, y garantiza también la educación de 0 a 2 años gratuita en las llamadas “salas cunas”. La señora Bachelet destaca la importancia de las políticas “contra cíclicas” que ha hecho su gobierno, para ahorrar dinero para las épocas de “vacas flacas”. Esto ha permitido que hayan recursos en momentos tan difíciles como el terremoto de Chile en 2010. También, se han dedicado muchos esfuerzos en mejorar las expectativas de vida, porque es la única forma de evitar que la gente migre. Si tu ves que tu hijo puede tener un futuro mejor, tu no te marchas del país. Uno de los grandes avances que han llegado con este nuevo índice de Oportunidades Humanas, es que se ha puesto nombre a los pobres y esa era una logística fundamental para poder ayudarlos. La señora Bachelet, no escatima en reconocer los avances que se han conseguido en su país: crear un observatorio de la primera infancia, de salud y vivienda, regalar un ordenador por cada 10 alumnos (niños pobre y buenos estudiantes), se han invertido 2200 millones de $ en viviendas sociales, protección de la salud materna, etc. El IOH también nos indica que hay diferencias entre niños y niñas que nacen en zonas rurales y otros que viven en ciudades.

La capacidad el ser humano para mejorar y remontar las adversidades es inconmensurable, pero siempre es necesario tener oportunidades para que todos aquellos que tienen buenas capacidades puedan desarrollarlas, sin importar cuales sean sus orígenes y nivel económico. Eso es precisamente lo que tanta fama le ha dado a Estados Unidos, muchos lo llamaban el país de las oportunidades o del “sueño americano”, y muchas familias de europeos, de América latina y de otras partes del mundo han hecho su sueño realidad. Aun así, todavía estamos muy lejos de tener un mundo con equidad, pero al menos, ahora tenemos un índice para medirla.
Todos los países se deben a sus emprendedores, en España también los hemos tenido y los tenemos. Eran aquellos hombres y mujeres que dejaban su casa por falta de recursos y se iban a “hacer las Américas” o a trabajar en Europa. Luego, algunos de ellos volvieron y montaron pequeñas empresas que se han convertido hoy día en grandes multinacionales. Tratemos de crear en España un marco donde nuestros emprendedores puedan quedarse y montar sus empresas, porque ese tejido empresarial es la base para nuestro futuro.

Sólo me queda reconocer que en el mundo de mañana debería ser un mundo en el que no importara si eres un niño o niña azul o rojo, si eres pobre o rico, para que puedas llegar a tener una vida digna, ese es el sueño de muchos hombres y mujeres, ese es el sueño hecho realidad de la señora Michelle Bachelet que ha colocado a Chile a la cabeza de América Latina e incluso visto como la vanguardia en los países más desarrollados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario