sábado, 27 de marzo de 2010

LAS 10 CLAVES DEL TALENTO (Por Opolop Red)

Tom Peters es lo que se conoce como un gurú, en todo lo amplio de esta palabra. Es uno de los más influyentes líderes entemas como innovación, creatividad, talento y “nueva” visióncorporativa. En su libro “Re-imagina: Talento”, este maestro delmanagement reseña lo que él llama “el kit de supervivencia de la marcapersonal”. He aquí los 10 atributos claves según el gurú.
1. PIENSA COMO EMPRENDEDORSé el jefe de tu propio espectáculo. Reinventa todas las actuaciones para asegurarte de querealmente realcen tu marca personal. Debes actualizar tu “historial”,por lo menos, una vez al año. Imagínate como el CEO de “YO S.A.”. Piensaque hoy sólo estás “prestado” a tu actual trabajo.
2. SÉ SIEMPRE UN “REMATADOR”Necesitas saber los pormenores de hacer dinero, sea en tu actual trabajo o como el CEO de “YO S.A.”.Conoce los números y mantén la vista pegada en el balance. Aquí lo clavees que tu historial, en la práctica, consiste un 98% en “cerrar eltrato”. Como sabe un auténtico hombre de negocios, la vida es vender.“El buen intento” de cerrar una operación, en este caso, no essuficiente.
3. UTILIZA EL MARKETINGEsto no significa poner un anuncio en una revista de alta circulación. El mundode la marca personal está lejos del viejo mundo den el que permanecistedurante 20 años... en el departamento de crédito y cobranza. Ahorasaltarás de proyecto en proyecto, trabajando con desconocidos. Tendrásque venderte de nuevo en cada actuación. Vende tu punto de vista. Vendelo que vales. Vende tu “YO S.A.”.
4. PERSIGUE LA MAESTRÍAYa no es suficiente ser bueno en lo que haces y saber las reglas del marketing y el networking. Necesitas ser condenadamente especial en algode valor económico específico. En una palabra: necesitas exhibir una¡verdadera maestría! Esto es mucho más que tener una capacitacióndistinta. Debes trabajar obsesivamente en tu “arte”, como un artista oatleta de elite.
5. FOMENTA LA AMBIGÜEDADAunque la maestría es esencial, ni siquiera eso será suficiente en un mundo donde las auténticas categorías de pensamiento y de acción están errandoy cayendo constantemente. Tan importante como la capacidad de hacer unacosa extremadamente bien, es la capacidad de hacer una docena de cosas ala vez. Todo está a nuestra disposición. Nadie sabe a qué demonios sededica. Debes ser capaz no sólo de “ocuparte de ello”, sino de fomentarrealmente la ambigüedad.
6. RÍETE DE LAS GRANDES TONTERASCultiva el sentido del humor. Esto no significa saber contar chistes, sino tener la capacidad de reírte del fabuloso prototipo que seauto-destruye... y ocuparte inmediatamente de la próxima interpretación.En la actual y turbulenta era, tendremos que equivocarnos mucho másfrecuente y embarazosamente que antes. Triunfarán las empresas quetoleran o incluso celebran el fracaso.
7. CONFÍA EN LA TECNOLOGÍANo necesitas ser un experto en un paquete de software particular o saber programar. Pero debes apreciarinstintivamente el hecho inequívoco de que Internet y todo lo que vengadespués pondrá boca abajo la empresa en un período de tiempoextraordinariamente corto.
8. PÓSTRATE ANTE EL JOVENMuchos tendremos “apetito por la tecnología”... pero, ¿llegaremos a “captarla”verdaderamente? ¡Ni pensarlo! Por eso tenemos que rodearnos de jóvenes.Cada equipo de proyecto debe incluir al menos un joven: alguien que nonecesite “reinventarse” porque nació, se crió y se licenciógenéticamente en la nueva economía.
9. ALIMENTA TU REDLa lealtad no está muerta y es más importante que nunca. Pero el eje de la lealtad ha girado 90 grados. La “lealtad antigua” era una lealtadvertical: a una jerarquía. Te agarrabas un escalón tras otro mientrasescalabas una ladera vertical prescrita.La “nueva lealtad” es horizontal: a una especialidad o un sector. Lo que importa es lo quepiensan de tu trabajo tus compañeros. Debes formar y gestionardeliberadamente una red cada vez mayor de contactos profesionales en tucampo.
10. CULTIVA LA PASIÓN POR LA RENOVACIÓN Hoy, un enfoque pasivo del perfeccionamiento profesional te dejará fuera decarrera. Revolucionar tu cartera de capacitaciones... al menos cadamedia docena de años, si no más a menudo, es ahora una necesidad desupervivencia mínima. Pregunta: ¿tienes un plan formal de renovación dela inversión? Y, si tienes uno, ¿es tan osado como demandan estostiempos osados?

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