sábado, 19 de septiembre de 2009

¿QUE HACER PARA EMPEZAR TU NUEVO NEGOCIO? (Por Daniel Colombo)

Tener la intención no lo es todo: hace falta acción. La intención se cruza con la acción. La acción con la pasión. La pasión con determinación, y allí comienzan a darse los primeros pasos.Como posiblemente sabe, "pensarlo", "tener la idea", no es "hacerlo". Para que las cosas se manifiesten físicamente, al menos en esta experiencia humana, hace falta la acción. Los pequeños pasos microscópicos que, continuados en el tiempo de acuerdo a un plan y una dirección, basados en un propósito, producirán un gran impacto. Por eso, aquí van algunos tips que quizás puedan orientarla:1) Escriba su proyecto. Redacte una excelente carpeta de presentación. Incluya fotos sobre cómo se vería el local. Detalle los productos que vendrá. Indique cómo será la marca, etc. Es decir: hágalo real. Piense que tiene un inversor con todo el dinero que necesita, y mucho más, dispuesto a apoyarla. Y debe presentarle el negocio. OBJETIVO: hacerlo real. Pasar de la idea al papel.2) Busque proveedores: si no lo hizo, necesita hacer por lo menos una nómina de unos 50 proveedores de todos los rubros, incluyendo aquellos que serán diferenciales para su negocio. Indague en internet; haga consultas telefónicas; releve información; busque catálogos de productos que le gustaría ofrecer en su negocio. Consiga las listas de precios al por mayor (que no son los mismos precios a los que usted venderá 'al por menor'). OBJETIVO: comenzar a trazar el desenvolvimiento financiero de su negocio.3) Averigue lugares para su negocio: si ya tiene alguno en vista, evalúe si es realmente el mejor para el éxito de su emprendimiento. Haga un F-O-D-A- (Fortalezas / Oportunidades / Debilidades / Amenazas) respecto al lugar y su negocio. OBJETIVO: comenzar a moverse en el terreno de la realidad.4) Haga una encuesta informal entre conocidos y conocidas: detecte dentro de su ciudad personas a las que le gustaría vender sus productos. Indague con ellos qué es lo que privilegian a la hora de comprar; cómo les gustaría que sea la experiencia al visitar su negocio; en qué horarios suelen hacer las compras de este tipo de productos, etc. OBJETIVO: conocer su público potencial.5) Consiga asesoramiento contable e impositivo: es fundamental estar muy bien asesorado. Contrate un especialista, el mejor que esté a su alcance. Pídale asesoramiento respecto a f acturación, impuestos, cálculos de rentabilidad de su producto, contratación de empleados, seguros para su negocio, etc. Arme el plan de negocios a 2, 5 y 10 años. OBJETIVO: trazar el plan de negocios.6) Visite la Municipalidad de su pueblo: consiga los formularios para la habilitación correspondiente. OBJETIVO: darle marco legal a su emprendimiento, así podrá nacer y crecer fuerte y sano.7) Suscríbase a revistas del tema: indague en internet y compre materiales (como revistas, libros, etc.) sobre su especialidad. Lea información de su país y del extranjero. OBJETIVO: expandir sus horizontes y su visión.8) Mirar no es Ver: mirar es simplemente observar. VEA su negocio en toda la dimensión. Imagínelo, siéntalo. Transfórmelo en imagenes reales, no sólo en su mente, sino en todos los procesos anteriores, que la llevarán, si así se lo propone, a hacerlo realidad. El paso a paso es muy importante. Un poco cada día. Aunque le parezca raro, tomar pequeñas acciones estratégicas la llevarán mucho más pronto de lo pensado hacia su meta. OBJETIVO: mantener el enfoque en lo que desea lograr.9) Cree una excelente marca: busque nombres. Averigue sobre los registros de marca. Haga consultas simples en todos los buscadores de internet. Bucee en las guías telefónicas. Indague. Testee los nombres con gente conocida. Comience a dibujar su logotipo, los colores; diseñe un estilo visual para su negocio. Cuente con los servicios de diseñadores gráficos profesionales. Podrán ayudar a darle forma a sus ideas, y logrará alinear todos los elementos necesarios (logotipo, isotipo, folletos, cartelería, aplicación del logo en tarjetas personales, folletos, vidrieras, carpetas, papelería comercial, etc.) OBJETIVO: crear la identidad corporativa.10) Construya una base de datos: comience a construir una base de datos de potenciales clientes, con todos los detalles, por ejemplo incluyendo los nacimientos y cumpleaños de hijos, sobrinos, nietos, etc. Anticípese a esas fechas cuando tenga su negocio funcionando: invítelos con una promoción especial para adquirir algún regalo. OBJETIVO: crear sentido de comunidad y pertenencia con su marca.Espero que estos diez tips iniciales le sean de utilidad. Aquí va una frase que puede acompañarla en el proceso; es del libro "Emprender y Liderar" de Marcelo Berenstein (VyR Editoras): "Siete personas ideando un proyecto en un garage son más temibles que una gran corporación" (Bill Gates).En su caso, una persona ideando su negocio, tiene más fuerza que todos los planetas juntos.

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