jueves, 31 de diciembre de 2009

UN NEGOCIO PEQUEÑO LLEVA A UN NEGOCIO GRANDE (Por Forex)

Lo mejor que te puede pasar es que puedas financiar tu negocio con capital propio. Los prestamos bancarios o accionistas externos suelen ser un dolor de cabeza para todo emprendedor.

Lo que tú necesitas es ahorrar tu propio capital y arrancar un negocio con tu propio dinero. Para lograrlo puedes ahorrar un porcentaje de tus ingresos o puedes generar el dinero con un negocio más pequeño.

A continuación te dejo un post de Franco Salzillo que desarrolla una idea que te permitirá analizar ideas de negocio y hacer una buena estrategia para generar un determinado monto con un pequeño negocio. Lo que necesitas es tener un Monto a ganar, un plazo de tiempo para ganarlo y un par de ideas de negocio sencillas.

Pensemos que para arrancar tu negocio soñado requieres de 10,000 Dólares y los piensas juntar en un año.

Lo que haremos primero, sugiere Franco, es hacer un tabulador (en Excel) en donde coloquemos todas las posibilidades para generar este dinero con respecto a número de ventas:

Ej:

1 persona que pague $10,000.00
2 que paguen $5,000.00
3 de $3,333.33
4 de 2500
5 de 2000

25o personas que paguen $40.00

10,000 personas que paguen $1.00


A continuación, debemos encontrar el rango que creemos aceptable y factible según nuestras posibilidades y habilidades. Quizá encontrar unas pocas personas que te paguen mucho dinero por algo no es lo tuyo, pero quizá también será difícil para ti vender a muchas personas algo aunque esto sea barato.

Ahora es hora de echar a volar nuestra imaginación y usar nuestra creatividad e ingenio. Pensemos en varias ideas e negocio. Por ejemplo: Vender chocolates.

Yo se que puedo vender chocolates a unas mil personas con algo de empeño. Según mi tabulador, tendría que vender a cada persona $10.00 dólares de chocolate. En este ejemplo, me parece muy alto el precio de mis chocolates. Lo que puedo hacer es incrementar mi meta de ventas para así disminuir la compra promedio que necesito.

Pensemos que vendo chocolates a un precio de $8.33 dólares a 1200 personas. Como mi plazo es de un año (pues se planteó así para el ejemplo), tendría que vender 100 chocolates al mes – 3 o 4 al día. (Evidentemente puedo jugar con las unidades por paquete, quizá estoy hablando de una docena de chocolates por este precio).

Veamos otro ejemplo. Quizá mi negocio es vender un servicio de sonido y música para fiestas y eventos. Si vendiera mis servicios para un evento al mes (12), según mi tabulador lo tendría que cobrar en $833.33 dólares. Me parece aceptable.

También puedes buscar ideas de negocio a la inversa, ¿Qué puedo vender en $20.00 dólares a 500 personas? INSERTA UNA LLUVIA DE IDEAS AQUI. O ¿Qué puedo vender a $40 dólares a 250 personas?

Espero que hasta este punto esté clara la herramienta y sus aplicaciones. Una vez que tengas algunas ideas de negocio viables, agregaremos una tercera y cuarta columna a nuestra tabla: Los Costos y la Inversión Inicial.

Para mi primer ejemplo, el de los chocolates a 8.33 dólares, especulo (aunque hay que hacer un estudio detallado) que el costo de cada tanda de chocolates es de 2.00 dólares. La inversión inicial se reduce a la compra de un par de moldes y accesorios pues utilizaré la cocina de mi departamento. Quizá sea de $200.00 dólares. Mi precio de venta final es de 10.33 dólares.

Para mi segundo ejemplo, el del servicio de música para eventos, el costo de dar el servicio puede incluir entre otros incluir el transporte y montaje del equipo así como el sueldo de un DJ. A lo mejor mis costos serán de 100 dólares por evento. Mi inversión inicial es la compra del equipo de audio que estimo en unos $500.00 dólares.

Una vez agregados los costos e inversión inicial para cada uno de nuestros proyectos viables, es hora de reducir nuestra lista. Evidentemente, debemos sumar el costo de nuestro producto y servicio al precio que habíamos planteado, es probable que el precio final nos parezca elevado. Esto hará que debamos reducir nuestro precio (es decir, bajar un par de renglones de nuestro tabulador). Ahora, ¿Alguno de tus proyectos tiene un costo demasiado alto?, ¿Alguno de tus proyectos requiere una inversión inicial demasiado alta? Si es así, elimina esos proyectos de tu lisa y concéntrate en las que hayan sobrevivido.

Veamos los rubros de nuestra tabla

N° de ventas $ 500
Precio de Venta $ 20
Costos $ 5
Precio + Costos $ 25
Inversión Inicial $ 300



Puede ser interesante que al precio de venta necesario, además de sumarle el costo unitario, sumes los costos fijos e inversión inicial prorrateados.

Como puedes ver, a veces pensar en pequeño tiene sus beneficios. Si eres realista con el monto a alcanzar, el plazo para alcanzarlo, la cantidad de ventas que requieres y el precio al que vendes tu producto o servicio, seguramente alcanzarás tu meta.

No olvides ahorrar todas tus utilidades hasta alcanzar tu meta. Evidentemente seguir estos modelos requiere de constancia y disciplina. Considera que estos pequeños negocios tienen como objetivo acumular cierto capital por lo que no podrás disponer de tus utilidades para gastos personales. Al final del camino verás que todo valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario